Cómo hacer la transferencia de un vehículo

22 de febrero de 2021
Publicado por: Marga Iñigo

Si estás pensando en comprar un coche y necesitas conocer los trámites necesarios para cambiar la titularidad del mismo, te explicamos todo lo que necesitarás para llevar a cabo esta gestión. Vamos a detallarte toda la documentación y todos los pasos que deberás seguir para poder cambiarlo de nombre, pero te recordamos también que en AUTOS IÑIGO nos ocupamos de todo esto y por supuesto también de hacer que la compra de tu nuevo coche se convierta en algo de lo que no tengas que preocuparte ya que nos encargamos absolutamente de todo y tú, solo tendrás que pensar en elegir el que más te guste.

¿Qué comprobaciones realizar antes de la compra del vehículo?

Asegúrate de llevar a cabo todas estas comprobaciones para no tener ningún problema a la hora de adquirir un vehículo:

 

  • Solicita un Informe de Tráfico con el que podrás comprobar que el coche no tenga limitaciones de disposición ( como embargos o reservas de dominio).
  • Asegúrate de que no haya sanciones pendientes de pago.
  • Confirma que el impuesto municipal se encuentre abonado. En caso contrario, procede al pago del mismo. Suele ser habitual, bajo pacto contrario, que el impuesto del año en curso sea pagado por la parte vendedora.
  • Si el vehículo se encuentra financiado, tendrás que asegurarte de que el vendedor proceda al pago de la deuda a la entidad financiera y que ésta facilite la correspondiente carta de pago. Este documento suele ser entregado por la financiera (depende de los casos) unos 2 meses después de haber sido liquidado el vehículo. Una vez la carta de pago en tu poder, tendrás que pasar por el Registro de Bienes Muebles para proceder al levantamiento de la anotación. Con ese documento en tu poder, ya podrás proceder a realizar la transferencia del vehículo. El importe aproximado que habrá que abonar para hacer el levantamiento dependerá de las diferentes financieras y registros, pero puede oscilar entre los 50 y los 100 euros aproximadamente.

 

Si el antiguo propietario ha llevado a cabo todos estos pasos, podréis realizar la transferencia de forma fluida. De no ser así, puede demorarse hasta un tiempo que puede llegar a ser importante en caso de que haya que realizar gestiones con la financiera y el registro.

 

Documentación necesaria

Para empezar, te explicaremos cual será toda la documentación que tendrás que reunir para poder realizar el cambio de titularidad. Tenla preparada para poder hacer tu gestión. Necesitarás:

 

  • DNI del vendedor.
  • DNI del comprador.
  • Impreso de transferencia firmado por ambas partes.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha Técnica.
  • Impuesto de circulación abonado correspondiente al año anterior al del trámite.
  • Contrato de compraventa.
  • Carta de pago ( si procede ) y levantamiento en el Registro.

 

El impuesto de circulación lo deberás tener abonado y en caso de no ser así, dirígete a tu Ayuntamiento o bien a la oficina de recaudación que gestione dichos impuestos en el municipio en el que se encuentre domiciliado el vehículo.

Con toda la documentación, deberás proceder al pago del Impuesto de Transmisiones patrimoniales cuyo importe dependerá de aspectos como la edad del coche y el valor del mismo teniendo que visitar la Oficina de la Delegación Territorial de Hacienda que corresponda a tu provincia para abonarlo. El importe que deberás abonar oscilará entre el 4 y el 8% del valor del vehículo y dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Esta posiblemente sea la partida más importante que tengas que abonar ya que si el vehículo tiene un importe considerable, la cantidad a abonar también lo será. Como ejemplo, si quieres hacer la transferencia de un coche que esté valorado en 10.000 euros, tendrás que abonar entre 400 y 800 euros, dependiendo del porcentaje que nos apliquen en función de lo explicado anteriormente.

 

Nos vamos a Tráfico

Una vez tengamos en nuestro poder toda la documentación y hayamos realizado todas las gestiones necesarias en el Ayuntamiento (u oficina recaudadora correspondiente), gestión con la financiera y el registro si el vehículo se encontraba financiado, pago del Impuesto de transmisiones en Hacienda etc, ya estaremos en disposición de dirigirnos a Tráfico para proceder a realizar la transferencia. Tendrás que pedir cita en la DGT. Porta toda la documentación que has reunido hasta ahora y asegúrate de no olvidarte nada. En caso contrario, no podrás realizar la gestión. Abona las tasas para transferencia de un vehículo y espera tu turno para ser atendido. Importante: Deberás saber que el pago deberás realizarlo con una tarjeta ya que Tráfico ha suprimido los pagos en efectivo. El importe a abonar en este caso oscila los 55 euros.

 

¿Quién asume los gastos de transferencia?

Exceptuando el pago del impuesto municipal que por norma general irá a cargo del vendedor, el resto de las tasas e impuestos necesarios para llevar a cabo el cambio de nombre del vehículo, correrán a cargo del comprador (a no ser que se pacten otras condiciones).

 

Acudir a una gestoría.

Puedes pensar en realizar parte de estos pasos de forma online pero si eres de los que están muy ocupados para llevar a cabo tantísimos trámites, en AUTOS IÑIGO somos especialistas en estas gestiones y las tendrás incluidas con la compra de tu vehículo. Pero ese es solo un paso más de cuantos damos en todo el proceso de venta de tu turismo, furgoneta o todoterreno. Realmente en lo que somos especialistas es en ocuparnos de que te lleves tu coche sin tener que preocuparte de nada más, solo de elegir el que más te guste y todo te resulte fácil y cómodo. Disponemos de una gran variedad de vehículos perfectamente revisados y garantizados, con un chequeo inicial de más de 200 puntos, con todas las revisiones al día, con toda la comprobación documental realizada y con la gestión de la transferencia realizada por nosotros sin que te tengas que hacer nada. Solo queremos que te subas a tu nuevo coche y no te preocupes más que por decidir dónde y con quien quieres estrenarlo!!

Visita nuestra web y elige el que más te guste. www.autosinigo.com Tlf: 687787274 / 954774978

Ah! Y muy importante! Vivas donde vivas, no te preocupes por nada. Si quieres, podemos llevarte tu nueva adquisición hasta la misma puerta de casa! Dinos qué necesitas, Autos Iñigo te lo pone fácil.