Gasolina 95 o 98 ¿cuál elegir?

Acabas de comprarte tu coche de gasolina y te preguntas: ¿qué combustible uso, 95 o 98? Todos nos hemos encontrado ante esa duda y siempre surgen las mismas preguntas. ¿Cuál es más recomendable? ¿por qué la 98 es más cara?

Cuando llegamos a una estación de servicio, ya sabemos si nuestro coche necesita diésel o gasolina, pero también nos encontramos con que hay diferentes opciones dentro de estos dos combustibles.
Con nuestro coche de gasolina, lo normal será que usemos la de 95 octanos, debido a que el coste es menor que el de la gasolina 98. Pero, ¿sabemos de verdad qué diferencia hay entre una y otra, y cómo afecta a nuestro vehículo?

Octanaje

Cuando hablamos de los tipos de gasolina (95, 98 o 100), nos referimos al octanaje de cada uno. Es decir, el número indica su octanaje: la gasolina 95 tiene un octanaje de 95.

El octanaje es el índice que mide la capacidad de antidetonación de la gasolina. Esta explosión es la que genera el efecto de empuje sobre el pistón al mezclar la gasolina con el aire. Este proceso debe ser suave y continuo o, de lo contrario, podrían aparecer averías.
Por tanto, el octanaje determina la capacidad antidetonante de la gasolina cuando esta se comprime dentro del cilindro. La eficiencia de los motores será mejor mientras más alta sea la relación de compresión.

gasolina95o98

Gasolina 98

Con los datos de los hablábamos antes, la gasolina 98 tiene mayor capacidad antidetonante que la 95, por lo que está indicada para motores que necesitan mayor para funcionar sin problemas.

Para un vehículo convencional con baja o media relación de compresión, la gasolina 95 no sólo es la recomendada, sino que además permitirá un menor consumo y emisiones contaminantes. Es muy importante resaltar que la diferencia de octanaje no está relacionada con la calidad del combustible, sino con sus propiedades.

Utilizar gasolina 95 en un motor de compresión alta será perjudicial para el motor, además de generar mayor consumo y emisiones contaminantes.
Por el contrario, la gasolina 98 en un motor de turismo medio no ocasionaría daños al mismo, pero supondría un gasto innecesario.

Lo importante es saber qué necesita nuestro vehículo, para no hacer sufrir el motor, alargando así su vida, y ahorrando por el camino.
En Autos Iñigo te asesoraremos sobre qué es lo mejor para tu nuevo coche, sin coste alguno.