Hace ya varios años que la DGT empezó, digamos, a dejar a un lado a los coches que más contaminan, y para ello creó una serie de pegatinas medioambientales que clasifican tu coche de una u otra forma.
Desde Autos Iñigo & DVF queremos hacer hincapié en la importancia de las etiquetas medioambientales para que no tengas problemas con la movilidad en determinadas ciudades y puntos de nuestro país. La razón es que los automóviles más contaminantes pueden ver prohibida la circulación en determinados lugares como los centros de las ciudades.
Las etiquetas de la DGT
Como decimos, estas pegatinas clasifican a los coches y automóviles en función de su nivel de emisiones. De esta forma, encontramos los siguientes.
Etiqueta azul o Cero
Es la que llevan los híbridos enchufables y los eléctricos con más de 40 km de autonomía. Estos vehículos pueden circular por cualquier espacio, esté o no cerrado al tráfico contaminante.
Etiqueta verde y azul o ECO
Entran en esta categoría los vehículos PHEV (híbridos enchufables) con menos de 40 km de autonomía, los no enchufables y los que usen gas natural.
Etiqueta verde
Aquellos vehículos que usen gasolina Euro 4,5 y 6 y los diésel Euro 6 la podrán llevar. Es decir, llevarán la etiqueta verde turismos y furgonetas ligeras que se matricularon a partir de 2006 y diesel a partir de 2014.
Etiqueta amarilla
La etiqueta amarilla se coloca en turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se matricularon a partir del 2000 y en el caso del diésel a partir del 2006. Es decir, son los que usan gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y 5.
Nuestro consejo con respecto a ellas
Teniendo en cuenta que en muchas ciudades se llevan a cabo protocolos de contaminación, aparcamiento y acceso al centro urbano, con estas pegatinas es posible que, dependiendo de tu coche, puedas saltarte algunas.
Es aconsejable que lleves la pegatina en donde se vea, para facilitar así a cualquier cámara o agente de la autoridad la visibilidad de la misma.
¿Qué pegatina lleva tu coche?