[vc_row css=".vc_custom_1621965159648{margin-bottom: 20px !important;}"][vc_column][stm_post_title][/vc_column][/vc_row][vc_row css=".vc_custom_1621965165908{margin-bottom: 20px !important;}"][vc_column][vc_column_text]
Uno de los trámites que suelen ser más temidos por los conductores es pasar la ITV. Por muchos años que pasen siempre hay dudas en los documentos que tenemos que llevar para pasarla, pero esto se complica aún más con los conductores noveles o los que se acaban de comprar un vehículo al que pasarle la primera ITV. En realidad la inspección es siempre la misma: comprobar documentación e inspección técnica, pero siempre nos preguntamos si nos falta algo.
Qué documentación necesitamos para pasar la ITV
Para pasar la ITV solo hay que presentar la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV, el permiso de circulación y el recibo del seguro del vehículo en vigor. Este último documento no es estrictamente necesario, pero las nuevas normativas apuntan a que podrá serlo en breve. Nunca estará de más llevarlo.
Si necesitas factura, o la pasas en Catalunya, también te hará falta el DNI del conductor.
Requisitos para pasar la ITV
Por mucho que queramos complicarnos la vida, en realidad, para completar la identificación del vehículo solo se comprobará que el número de bastidor coincide con el de la ficha técnica, y que las matrículas estén en buen estado y bien sujetas. Y lo mismo con los parachoques: bien sujetos y sin aristas cortantes.
Dentro del vehículo se comprueba que los asientos están bien anclados y que los cinturones y sistemas de retención se bloquean correctamente. Las ventanillas subir y bajar sin problemas y las puertas deben cerrar bien. No debe haber testigos encendidos que indiquen fallo de motor o airbags, los limpiaparabrisas deberán tener líquido y las escobillas estarán en buen estado. Estos son requisitos básicos para pasar la ITV.
También se revisará todo el sistema de alumbrado: luces de cruce, largas y posición e intermitentes. Todas han funcionar sin fallos y estar bien reguladas para no deslumbrar, además de no estar rotas. La luna de parabrisas es otro elemento que debe estar en perfecto estado, sin rotos ni grietas.
El dibujo de los neumáticos estará a la medida del código de velocidad y el índice de carga. También se comprobará la potencia y equilibrio de frenos, y en el foso se asegurará que no hay fugas y se analizarán los gases. En vehículos otros vehículos, como los camiones, se mirará el tacógrafo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=".vc_custom_1621965377257{margin-bottom: 20px !important;}"][vc_column][vc_single_image image="8049" img_size="full" alignment="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Resultados de la ITV
Si la revisión es satisfactoria, tendrás una ITV favorable y tu correspondiente pegatina, que también recibirás si es favorable con defectos leves, de los que te informarán para que soluciones. Si tu ITV es desfavorable tendrás que llevar el coche al taller para solucionar los problemas que hayan surgido y volver en un plazo de 2 meses a la misma ITV para que certifiquen que todo se ha solventado.
Consejos
Pide cita previa, así no perderás el tiempo en colas interminables. Además, es muy recomendable hacer un revisión PRE-ITV, para no llevarnos ninguna sorpresa el día que tengamos que pasarla, aunque si has hecho la revisión del coche hace poco, probablemente se hayan corregido cualquier fallo que pueda tenerse en cuenta.
El miedo a la ITV es bastante infundado, por lo que si tienes en cuenta nuestros consejos no tendrás ningún problema en pasarla.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]